¿Sabías que existen más de 5 tipos de motivación?
1. Motivación extrínseca
En el primer tipo, vemos cómo los estímulos motivacionales vienen del exterior. Los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento de los demás. Por ejemplo, un trabajador puede terminar una tarea no tanto por el interés que tiene en ésta si no porque sabe que de ello dependen los resultados de su empresa.
2. Motivación intrínseca
En este caso, la motivación sí viene del interior del individuo y tiene más fuerza que cualquier otra recompensa externa. Supone un grado alto de compromiso y esfuerzo.
3. Motivación positiva
Se trata del proceso por el cual un individuo inicia o mantiene una conducta si obtiene una recompensa positiva, ya sea externa o interna.
4. Motivación negativa
La situación opuesta es, precisamente, seguir con esa conducta pero para evitar una consecuencia desagradable, como puede ser un castigo, una humillación pública o también interna, como la sensación de frustración.
5. Motivación básica
Especialmente en el terreno deportivo, hace referencia a la que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad, en términos de resultados deportivos, rendimiento personal y/o los consecuencias positivas de ambos.
6. Motivación cotidiana
En este caso, se refiere al interés de un deportista por la actividad diaria que realiza y la recompensa que recibe o siente después.