¿Qué es el coaching ontológico?
El coaching ontológico es un proceso dinámico e interactivo, desarrollado en espacios conversacionales, que consiste en asistir a personas, líderes organizacionales y equipos en el logro de aquellos objetivos y resultados deseados, que no están pudiendo lograr por si mismos, colaborando en el desarrollo de su propio potencial.
El coach interviene con procesos conversacionales facilitando el aprendizaje transformacional, para que sus clientes se conviertan en mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones, que puedan ver aquello que no están viendo, potenciando sus competencias y habilidades, ampliando sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal. En otras palabras, es un proceso de aprendizaje, entendiendo por aprendizaje no la mera acumulación de información, sino el poder expandir nuestra capacidad de acción efectiva.
Somos seres relacionales, que nos vinculamos a través de conversaciones y con un significativo componente emocional. Nuestras competencias conversacionales son decisivas para coordinar acciones y obtener resultados.
En cada una de nuestras respectivas actividades laborales y profesionales poseemos competencias técnicas, producto de nuestra formación y experiencia. Los coaches ontológicos intervenimos en el campo de las denominadas competencias genéricas o competencias blandas, en el desarrollo de liderazgo y la comunicación efectiva, asistiendo en la superación de obstáculos y trabas que limitan nuestras posibilidades.
Los coaches no somos asesores, no somos terapeutas, acompañamos a nuestros clientes para que puedan lograr relaciones y resultados de calidad, en un marco ético, respetuoso de la singularidad de cada persona y organización.